El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define tus competencias y destrezas en una lengua determinada. Se utiliza en todo el mundo para definir niveles. En el caso del inglés, desde un A1, que se refiere a un nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional. Esto permite que las instituciones educativas y empresas pueden comparar y validar fácilmente el nivel de inglés de las personas.
Eres capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puedes presentarte a otros, pedir y dar información personal básica. Puedes relacionarte de forma elemental.
Eres capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente sobre información básica, tu familia, compras, lugares de interés y ocupaciones. Sabes comunicarte a la hora para realizar tareas simples y cotidianas. Sabes describir en términos sencillos aspectos de tu pasado y tu entorno.
Eres capaz de comprender los puntos principales de textos claros sobre situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabes desenvolverte en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje en un país en el que se habla inglés. Eres capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que te son familiares o en los que tienes interés personal. Puedes describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones. También puedes justificar brevemente tus opiniones o explicar tus planes.
Eres capaz de entender las ideas principales de textos complejos. Puedes relacionarte con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad. Puedes producir textos claros y detallados sobre temas diversos y defender un punto de vista sobre temas generales.
Eres capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos el significado implícito. Sabes expresarte de forma fluida y espontánea sin mucho esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puedes hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puedes producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los patrones de organización, conexión y cohesión del texto.