fbpx

Centro Colombo Americano

EXPOSICIÓN NO DAR PAPAYA

Fecha: julio 1, 2021
Hora: 14:00
Lugar: Colombo Centro

No Dar Papaya

Matthew O´Brien

Desde el 1 de julio hasta 4 de septiembre

Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Colombo Centro Calle 19 # 2A- 49

En el año 2017, el Centro Colombo Americano de Bogotá realizó la exposición Go West! Abdu Eljaiek, que recogía el viaje realizado por el fotógrafo colombiano a través del paisaje de los Estados Unidos en 1974. Hoy, el Centro Colombo Americano de Bogotá y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, invitan al fotógrafo norteamericano Matthew O’Brien, para re-visitar Colombia con su proyecto No dar papaya, serie fotográfica realizada durante una década (2003-2013), desde su primera llegada al país. Ampliada en formatos y en obras, esta exposición sigue los pasos del fotógrafo, quien, a partir de su interés en los reinados de belleza, oficiales y populares, eventualmente construyó una extensa, variada y prolífica investigación sobre el país, recorriendo la costa caribe y el interior.

Así como Eljaiek retrató a los Estados Unidos con una sencilla cámara de 35 mm, negándose a llevar equipos sofisticados, O’Brien, a sabiendas que no podía dar papaya, utilizó una cámara Polaroid, prácticamente en desuso en ese momento, que le permitió transmitir un cálido contenido emocional en sus temas preferidos, el retrato y el paisaje, donde los tonos lavados y los colores desvaídos, remiten a la imprecisión de lo soñado, lo recordado y lo añorado.

“En vez de enfocarme en un tema o tópico específico, yo sólo quería explorar Colombia sin parámetros o ideas fijas. Sería una toma personal sobre Colombia, sin ninguna pretensión de objetividad, más acerca del contenido emocional que de lo literal y descriptivo. La suavidad y paleta de colores “de otro mundo” de la Polaroid, parecían prestarse para ese concepto. Mi mejor fotografía siempre se da cuando respondo al mundo que me rodea, y para mis sensibilidades, Colombia tenía mucho que ofrecer.”

*Fragmento del libro No Dar Papaya (2014), Matthew O´Brien.

Aunque partes del proyecto se han presentado en Colombia, editándose del libro del mismo nombre: No dar papaya (2014), es esta la oportunidad de hacer la primera gran revisión del proyecto en sala. Para ello hemos reunido una amplia selección de imágenes, donde pueden conocerse a fondo los intereses del fotógrafo, y su bastante original forma de retratar la diversidad cultural colombiana, en donde el paisaje, la arquitectura y la vegetación, son el escenario para visitar, el entretejido de comunidades urbanas y rurales, indígenas y raizales, de oficios y actitudes de un país que generosamente, da papaya.

Santiago Rueda

Curador

 

*Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

*Aforo máximo cada 30 min: 70 personas.

*La apertura está sujeta a cambios por razones de orden público.

*Fechas sujetas a cambios por decisiones del Gobierno Distrital.

*Ten en cuenta que debes diligenciar la encuesta de síntomas el mismo día de la función Encuesta de síntomas.

*Para más información sobre la bioseguridad del Colombo mira este vídeo 

¿Día en el que va a asistir a la exposición?
¿Horario en el que va a asistir a la exposición?
Play Video
Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Powered by Join.chat
Hola, en Colombo Americano Bogotá podemos ayudarte